INFORMES: EL FUEGO
DISTRIBUIDOR: MATAFUEGOS EXTINGPLUS
[ Visita nuestro canal de YouTube para ver mas vídeos ]
INCENDIO:
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse.
Puede afectar a estructuras y a seres vivos.
La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación, lo que se llama triángulo del fuego.
Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar a estado gaseoso. También son efectivos polvos o gases con la misma función.
Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios (por ejemplo, mediante cortafuegos, así como en los incendios controlados.
La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse.
ORIGEN DE INCENDIO:
[En caso de no ver la imagen flash. Activar complemento]
El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente en aquellas que no cumplen las normas básicas de seguridad haciendo que por ello pase a etapa de incendio ya que el incendio es la siguiente etapa del fuego descontrolado ante la ausencia de los sistemas de protección pasiva y activa de los incendios.
[ Visita nuestro canal de YouTube para ver mas vídeos ]
Entonces ahora vemos que no se habla de sistemas de protección contra fuegos sino contra incendios. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.
CLASIFICACIÓN DE FUEGOS:
Clase A: Son los fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, cuya combustión se realiza normalmente con la formación de brasas,1 como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.
Clase B: Son los fuegos de líquidos o de sólidos licuables,1 como el petróleo o la gasolina, pintura, algunas ceras y plásticos.
Clase C: Incendios en equipos o instalaciones eléctricas.
Clase D: Incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.
Clase E: Incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.
Clase K: Son los fuegos derivados de la utilización de aceites para cocinar.2 Las altas temperaturas de los aceites en un incendio se excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales.
Clase F: De origen radioactivo.
NOTAS RELACIONADAS:
Vida útil de extintores / matafuegos.
DISPOSICIÓN N° 2614/08 - DGDyPC/08
: Ver publicación
Polvo verde Para Extintores ABC / PQS.
Norma IRAM 3569
: Ver publicación
Marbetes: Cronograma.
: Ver publicación
Tarjetas y Marbete para extintores (vigentes).
: Ver publicación
Tarjetas de identificación de extintor con código QR (C.A.B.A.).
Resolución N° 32/2015
: Ver publicación
Tarjetas de identificación y control de matafuegos DPS (Bs.As.).
Resolución N° 522/07
: Ver publicación
El Fuego y su clasificación.
: Ver publicación
MAS INFORMACIÓN: www.extingplus.com.ar
Add a comment